jueves, 29 de marzo de 2012

Vanguardias Artísticas II

El otro bloque de Vanguardias Artísticas se compone por el Expresionismo, el Fauvismo y el Cubismo.
El Expresionismo es una vanguardia artística que se desarrolló entre 1905 y 1925 principalmente en Alemania, siendo contemporáneo del Post-Impresionismo y Cubismo. Es un movimiento artístico que se originó como reacción al Impresionismo, enfrentándose a la realidad negativa, a las formas y espacios tradicionales, buscando un acercamiento más fiel a la realidad. Se desarrolló en la literatura, el cine, la pintura, la música.
El Europa del inicio del Siglo XX estaba pasando por una serie de movimientos nacionalistas: Alemania, Italia, Bélgica, Grecia... Había tres grandes imperios: la URSS, el Austro-Húngaro y Turco-Otomán.
Entre los precursores del Expresionismo encontramos a Paul Gauguin, Vincent van Gogh y Edvard Munch.
El movimiento se caracteriza por su intento de la representación del mundo mediante una perspectiva subjetiva y una distorsión radical, buscando un efecto emocional, y no una realidad física.
El movimiento se desarrolla en dos comunidades:
Die Brücke (alemán para El Puente), se funda en Dresden, 1905. Se caracteriza por su fuerte oposición al Impresionismo Alemán con una actitud revolucionaria, haciendo creaciones de realidad ruda, sin buscar la belleza ni la armonía. Reproduce principalmente lo contradictorio, desagradable, el malestar social y económico. Hace uso de coloridos intensos y fuertes pinceladas. Se disuelve en 1913. Entre sus figuras destacan Ernst Ludwig Kirchner, Max Pechstein, Erich Heckel, Emil Nolde, Karl Schmidt-Rottluff.
Der Blaue Reiter (alemán para El Jinete Azul), se funda en Munch, 1911. Hace uso de una dirección no figurativa al realismo y racionalismo cubista, desarrollando la abstracción. Tiende al simbolismo y la espiritualidad, buscando la armonía del color y las formas. Entre ellos destacan Wassili Kandinsky, Franz Marc, August Macke y Paul Klee.
Los expresionistas fueron llamados "degenerados" por los nazis alemanes, quemando muchas de sus obras. Cabe mencionar que el grabado en madera tuvo un auge muy importante en esta época, fuertemente influenciado por Albert Dürer.


El fauvismo fue un movimiento de origen francés cuyo objetivo era lingüísticamente la síntesis forma-color. No se buscaba la representación de los objetos inmersos en la luz solar, sino la de las imágenes más libres que resultaban de la superposición de colores equivalentes a dicha luz. En efecto, los fauvistas consideraban que mediante el color se podían expresar sentimientos. Henri Matisse fue uno de los mayores representantes de esta vanguardia.
El cubismo también nació en Francia en 1905.  Asocia elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas. Los inspiradores del movimiento fueron Pablo Picasso y Georges Braque
Dentro de las técnicas usadas se encuentra el collage, y principalmente la descomposición de las imágenes en figuras geométricas para representar el objeto en su totalidad, incluidos todos sus planos, en la obra.
Tuvo cuatro etapas: un cubismo analítico, que buscaba la descomposición total del objeto, y un cubismo sintético, en el cual se descarta la perspectiva para representar todos los planos del objeto en la misma obra. 

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