Se caracteriza por una abstracción total haciendo uso de figuras geométricas, por lo que es conocido como el arte del orden. Procura sanar un pasado histórico teñido de guerras globales y llevar el mundo a unidad y entendimiento. En su realización prevalece el contenido sobre la forma.
En muchas obras encontramos el sentido de tri-dimensionalidad, por lo que destaca la escultura, la arquitectura y el diseño industrial, haciendo uso de materiales modernos y línea puras. Además cada creación tenía una justificación social, debía servir como didáctica para el pueblo.
Esto se refleja sobre todo en la maqueta de la torre para el Tercer Internacional, propuesta por Vladimir Tatlin, pero nunca fue construida por falta de recursos.
Entre los personajes más importantes de este movimiento, del cual lamentablemente se tiene poca información gráfica, destacan:
Vladimir Tatlin, el fundador que estudió arte en Moscú y fue músico profesional (tocó en la Feria del Mundo en Paris en 1906). Su obra más importante es el monumento antes mencionado. Influenció a todos los constructivistas después de el.
El Lissitzky (Lazar Markovich), artista, diseñador, fotógrafo, tipógrafo, polemicista, arquitecto y profesor.
Kazimir Malevich, pintor y teorético del arte quien originó el movimiento suprematista.
Alexander Rodchenko, artista, escultor y fotógrafo, fundador del movimiento. Gracias a una de sus obras de fotomontaje se le dio el nombre "Constructivismo".
Aleksandra Exter, pintora y diseñadora ruso-francesa, fuertemente inspirada por Pablo Picasso y Georges Braque.
Lyubov Popova, artista, pintora y renombrada en el área de diseño textil y de modas.
Naum Gabo, pionero del arte kinético. Autor y editor del Realistic Manifesto, en el que postula los principios del Constructivismo Ruso.
Gracias a los movimientos sociales en las que floreció este movimiento, cuenta con particularidades no encontradas en movimientos de otros lugares: es fuertemente inspirado en la rebeldía, el socialismo, la utopía; sin embargo, en la mayoría de las obras se refleja que es el arte/diseño de la clase de pocos recursos. Es muy lamentable que no existe más evidencia bibliográfica del Constructivismo Ruso a disposición del mundo, seguramente podría aprender innumerables cosas de el, entre las que destaca lo mucho que se puede hacer con pocos recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario