jueves, 29 de marzo de 2012

Vanguardias Artísticas II

El otro bloque de Vanguardias Artísticas se compone por el Expresionismo, el Fauvismo y el Cubismo.
El Expresionismo es una vanguardia artística que se desarrolló entre 1905 y 1925 principalmente en Alemania, siendo contemporáneo del Post-Impresionismo y Cubismo. Es un movimiento artístico que se originó como reacción al Impresionismo, enfrentándose a la realidad negativa, a las formas y espacios tradicionales, buscando un acercamiento más fiel a la realidad. Se desarrolló en la literatura, el cine, la pintura, la música.
El Europa del inicio del Siglo XX estaba pasando por una serie de movimientos nacionalistas: Alemania, Italia, Bélgica, Grecia... Había tres grandes imperios: la URSS, el Austro-Húngaro y Turco-Otomán.
Entre los precursores del Expresionismo encontramos a Paul Gauguin, Vincent van Gogh y Edvard Munch.
El movimiento se caracteriza por su intento de la representación del mundo mediante una perspectiva subjetiva y una distorsión radical, buscando un efecto emocional, y no una realidad física.
El movimiento se desarrolla en dos comunidades:
Die Brücke (alemán para El Puente), se funda en Dresden, 1905. Se caracteriza por su fuerte oposición al Impresionismo Alemán con una actitud revolucionaria, haciendo creaciones de realidad ruda, sin buscar la belleza ni la armonía. Reproduce principalmente lo contradictorio, desagradable, el malestar social y económico. Hace uso de coloridos intensos y fuertes pinceladas. Se disuelve en 1913. Entre sus figuras destacan Ernst Ludwig Kirchner, Max Pechstein, Erich Heckel, Emil Nolde, Karl Schmidt-Rottluff.
Der Blaue Reiter (alemán para El Jinete Azul), se funda en Munch, 1911. Hace uso de una dirección no figurativa al realismo y racionalismo cubista, desarrollando la abstracción. Tiende al simbolismo y la espiritualidad, buscando la armonía del color y las formas. Entre ellos destacan Wassili Kandinsky, Franz Marc, August Macke y Paul Klee.
Los expresionistas fueron llamados "degenerados" por los nazis alemanes, quemando muchas de sus obras. Cabe mencionar que el grabado en madera tuvo un auge muy importante en esta época, fuertemente influenciado por Albert Dürer.


El fauvismo fue un movimiento de origen francés cuyo objetivo era lingüísticamente la síntesis forma-color. No se buscaba la representación de los objetos inmersos en la luz solar, sino la de las imágenes más libres que resultaban de la superposición de colores equivalentes a dicha luz. En efecto, los fauvistas consideraban que mediante el color se podían expresar sentimientos. Henri Matisse fue uno de los mayores representantes de esta vanguardia.
El cubismo también nació en Francia en 1905.  Asocia elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas. Los inspiradores del movimiento fueron Pablo Picasso y Georges Braque
Dentro de las técnicas usadas se encuentra el collage, y principalmente la descomposición de las imágenes en figuras geométricas para representar el objeto en su totalidad, incluidos todos sus planos, en la obra.
Tuvo cuatro etapas: un cubismo analítico, que buscaba la descomposición total del objeto, y un cubismo sintético, en el cual se descarta la perspectiva para representar todos los planos del objeto en la misma obra. 

Art Deco

El Art Deco surgió en 1920 en Paris, representaba elegancia, glamour, funcionalidad y modernidad. Retoma las líneas del Art Nouveau, sin embargo las hace rectas y largas. Está basado en cálculos matemáticos y gracias a la oportunidad de viajes, fue influenciada por el arte babilónico, egipcio, azteca y africano.

Hace uso del aluminio, acero inoxidable, laca, maderas exóticas, pieles de tiburón y cebra. En la tipografía se introducen las condensadas y sans-serif, la línea recta o quebrada. El adorno "sunburst" es típico de esa época.
Destacan Tamara Lempicka, Santiago Martínez Delgado y Murray Dixon, de los cuales la primera fue descubierto hasta después de su muerte.

Diseño textil inspirado en el Art Deco hecho por mi:

Constructivismo Ruso

El Constructivismo Ruso es un movimiento artístico y arquitectónico que surge en Rusia en 1914, después de la Revolución de Octubre, es decir, la primera revolución bolchevique contra el gobierno de Lenin; después de la cual se empezó la construcción de la URSS. Surge del Futurismo Ruso (Suprematismo) como movimiento opositorio al arte autónomo. Busca una justificación social y una forma de arte en la edad industrializada.
Se caracteriza por una abstracción total haciendo uso de figuras geométricas, por lo que es conocido como el arte del orden. Procura sanar un pasado histórico teñido de guerras globales y llevar el mundo a unidad y entendimiento. En su realización prevalece el contenido sobre la forma.
En muchas obras encontramos el sentido de tri-dimensionalidad, por lo que destaca la escultura, la arquitectura y el diseño industrial, haciendo uso de materiales modernos y línea puras. Además cada creación tenía una justificación social, debía servir como didáctica para el pueblo.
Esto se refleja sobre todo en la maqueta de la torre para el Tercer Internacional, propuesta por Vladimir Tatlin, pero nunca fue construida por falta de recursos.
Entre los personajes más importantes de este movimiento, del cual lamentablemente se tiene poca información gráfica, destacan:
Vladimir Tatlin, el fundador que estudió arte en Moscú y fue músico profesional (tocó en la Feria del Mundo en Paris en 1906). Su obra más importante es el monumento antes mencionado. Influenció a todos los constructivistas después de el.
El Lissitzky (Lazar Markovich), artista, diseñador, fotógrafo, tipógrafo, polemicista, arquitecto y profesor.
Kazimir Malevich, pintor y teorético del arte quien originó el movimiento suprematista.
Alexander Rodchenko, artista, escultor y fotógrafo, fundador del movimiento. Gracias a una de sus obras de fotomontaje se le dio el nombre "Constructivismo".
Aleksandra Exter, pintora y diseñadora ruso-francesa, fuertemente inspirada por Pablo Picasso y Georges Braque.
Lyubov Popova, artista, pintora y renombrada en el área de diseño textil y de modas.
Naum Gabo, pionero del arte kinético. Autor y editor del Realistic Manifesto, en el que postula los principios del Constructivismo Ruso.
Gracias a los movimientos sociales en las que floreció este movimiento, cuenta con particularidades no encontradas en movimientos de otros lugares: es fuertemente inspirado en la rebeldía, el socialismo, la utopía; sin embargo, en la mayoría de las obras se refleja que es el arte/diseño de la clase de pocos recursos. Es muy lamentable que no existe más evidencia bibliográfica del Constructivismo Ruso a disposición del mundo, seguramente podría aprender innumerables cosas de el, entre las que destaca lo mucho que se puede hacer con pocos recursos.

Bauhaus, Vkhutemas y la Escuela de Chicago

La escuela alemana de Bauhaus dio origen al Modernismo: abstrajo las formas de tal forma hasta quedarse solo con las formas geométricas básicas. La Bauhaus formó muchos diseñadores como Walter Gropius, Marianne Brandt, Mies van der Rohe... Al establecerse el régimen nazi, esta fue cerrada. Sin embargo, fue continuada en la escuela rusa Vkhutemas, con Anatoli Lenacharsky, Vladimir Tatlin, El Lissitzky y Alexander Rodchenko. También esa fue cerrado por el régimen socialista: al llegar Stalin al poder.
Muchos de los docentes racionalistas del viejo mundo se mudaron a Estados Unidos, donde fundaron la escuela de Chicago, formando una nueva generación de diseñadores industriales: Raymond Loewy, CharlesEames...

Vanguardias Artísticas I

Varios movimientos artísticos se originaron a principios del siglo XX, el primer bloque está constituído por: el Futurismo, el Dadaísmo y el Surrealismo. Estas buscaban la innovación del arte. Estas se caracterizaron principalmente por la libertad de expresión, abordando temas prohibidos y cambiando totalmente los parámetros de representación. Surgieron en medio de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Soviética y la Gran Depresión.
El movimiento Dada fue encabezado por André Breton en Zurich, y rechazaba todo: las reglas, las leyes, las morales, las estéticas, ya que el mundo ya no tenía sentido.
El Futurismo surgió en Italia con Giacomo Balla, quienes tratan de representar la nueva velocidad y el estilo de vida de los jóvenes: máquina y movimiento.
El Surrealismo recurre a la crueldad y el humor negro, dejando a un lado la conducta moral y los tabús de su época. Es representado por Diego Rivera, León Trotsky y después André Breton.








Art Noveau

El Art Nouveau es una corriente artística que buscaba aplicar las artes a las nuevas formas de producción, es decir, buscaba que los productos tuvieran una estética, sin perder de vista la producción barata. Usaba lineas sinuosas, ornamentos florales y la simetría. Se inspiraba en el Movimiento de Artes y Oficios, las estampas japonesas y el arte renacista.

Creo que Arte Nuevo, como es su nombre en francés, fue un paso muy importante entre el arte tradicional y el arte moderno, ya que busca, rudimentariamente, la abstracción de las formas y el uso de temáticas no estrictamente religiosas o históricas. También es la primera vez en la que se emplea el arte en el diseño, sentando así sus bases, que después fueron perfeccionadas por la Bauhaus.

Movimiento de Artes y Oficios



Utilizado habitualmente en el contexto de las artes, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
Etimológicamente derivado del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.
Referente al signo, significación, designar es diseñar el hecho estético de la solución encontrada. Es el resultado de la economía de recursos materiales, la forma y el significado implícito en la obra dada su ambigua apreciación no puede determinarse si un diseño es un proceso estético cuando lo accesorio o superfluo se antepone a la función o solución. El acto humano de diseñar no es un hecho artístico en sí mismo aunque puede valerse de los mismos procesos y los mismos medios de expresión, al diseñar un objeto, o signo de comunicación visual en función de la búsqueda de una aplicación práctica.

La Revolución Industrial

Después de siglos de estancamiento en Europa, el crecimiento económico volvió a encontrar perspectivas muy favorables. La Revolución Industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, al cambiar las condiciones de producción, indujo un enriquecimiento espectacular que se fue generalizando con el correr de los años.

Un buen índice de este crecimiento fue su producción de hierro: 60.000 ton. en 1780; 300.000 ton. en 1800 y 700.000 ton. en 1830.

Es el mayor cambio que ha conocido la producción de bienes desde 1800 en Inglaterra. La aparición de las máquinas, instrumentos hábiles que utilizan energía natural en vez de humana, constituye la línea divisoria entre dos formas de producción. La producción maquinista creó las condiciones para la producción y el consumo en masa, característicos de época actual, hizo sugir las fábricas y dio origen al proletariado.